En la región Metropolitana, los volúmenes de agua acumulados en el embalse El Yeso, aunque bajo su promedio, y considerando los caudales previstos para la cuenca del Maipo, permiten asegurar el abastecimiento de agua potable a la población. En la región de Valparaíso, la situación también es positiva en este aspecto, ya que el embalse Los Aromos, dedicado al agua potable, está en su capacidad máxima. Los volúmenes de agua esperados en estas regiones se encuentran bajo sus promedios, y serían similares o algo inferiores al año pasado.
Estas son parte de las conclusiones del Pronóstico de Caudales de Deshielo para la Temporada de Riego 2017-2018 elaborado por la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas.
El estudio consigna que, en términos generales, “la temporada invernal de este año, base para la predicción de los recursos hídricos de deshielo para la próxima temporada de riego (septiembre – marzo), se caracterizó por lluvias en niveles superiores o cercanos a los normales en gran parte del tramo que comprende desde la cuenca del río Copiapó hasta la cuenca del río Ñuble”, con la excepción de la zona intermedia, entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins, que muestra valores deficitarios.
Además informa que la acumulación nival está por debajo de sus promedios, siendo las regiones Valparaíso y Metropolitana las más deficitarias. Con respecto al año pasado, en la presente temporada invernal la nieve acumulada sólo es superior en las regiones del Maule y del Biobío.
Para ver el informe completo, ingrese aquí.