Durante los últimos años la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable para avanzar en el desarrollo y crecimiento, no solo de las empresas, sino también de las personas. Entendiendo el beneficio que trae consigo, la Sociedad del Canal de Maipo comenzó a implementar una nueva aplicación de Geo Gestión en los sectores donde se encuentran los canales, con el fin de que los trabajadores puedan ejercer sus labores con mayor precisión y seguridad.
Juan Carlos Berríos, gerente de Operaciones de SCM, comenta que “luego de una auditoría, una de las oportunidades de mejora detectada fue el control de tomeros y celadores. Buscando, encontramos a dos proveedores que ofrecen el servicio de monitoreo de personal en terreno vía teléfonos celulares. En este proceso entró el área de Informática y Tecnología para ayudarnos y asesorarnos. Finalmente nos decidimos por la aplicación llamada Geo Gestión”.
Uno de los principales objetivos de la herramienta es facilitar y simplificar el trabajo, además de entregar mayor seguridad a 33 trabajadores que tenemos en terreno. La aplicación permite registrar en línea los recorridos diarios que hacen los celadores y jefes de cuadrilla, quienes pueden informar de forma inmediata las novedades y emergencias que se generen en sus rutas, permitiéndonos tener un registro de hora, fecha y lugar exacto del acontecimiento.
La aplicación permite reemplazar el llamado “libro de novedades”, documento en el que debía quedar registrada toda la información recolectada durante el día. Para esto, se debió reemplazar los equipos móviles por el modelo J5 Samsung y realizar capacitaciones para los usuarios. “La Geo Gestión responde a la necesidad de modernizar el sistema de registro. Facilita el trabajo de operación de los canales y aumenta la seguridad de los trabajadores, ya que permite pedir ayuda inmediata en casos de emergencia por medio de un botón de pánico que manda una señal a todos los usuarios, de modo que puedan acudir quienes se encuentren más cerca”, explica el gerente.
En el proyecto de implementación, también fue necesario hacer cursos para que los trabajadores aprendieran a usar la aplicación. “Por medio del área de Recursos Humanos, gestionamos una capacitación para que aprendieran a tomar buenas fotos de lo que encuentran, que sirven como registro para otros trabajadores, por eso la necesidad de mejorar su calidad. Es necesario decir que la herramienta tiene muchas funciones las que iremos incorporando a medida que pase el tiempo, e incluso se pueden incorporar en otras áreas de la empresa y nuestras empresas relacionadas”, finaliza Berríos.