El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con su asesor de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, visitaron el 10 de julio la planta de Recarga Artificial de Acuíferos de la Sociedad del Canal de Maipo, ubicada en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile, para conocer el funcionamiento de este proyecto que la Sociedad comenzó a desarrollar hace cuatro años. Previamente, el Ministro recorrió la bocatoma del Canal San Carlos y otras instalaciones de la Sociedad, acompañado por Pablo José Pérez Cruz, presidente de SCM y los directores Antonio Bascuñán y Víctor Huneeus, además del gerente de Operaciones, Juan Carlos Berríos.
Pablo José Perez Cruz explicó que en el nacimiento de Canal San Carlos la autoridad pudo constatar la estructura y la importancia de las organizaciones de los usuarios de agua y de las juntas de vigilancia, en la distribución y administración del recurso, especialmente en tiempos de escasez.
En la Planta de Recarga Artificial, el Ministro se mostró entusiasmado con el aporte pionero que ha hecho la Sociedad en esta materia. “Conocer este lugar ha sido una tremenda experiencia para nosotros. Lejos la principal limitación que tiene la agricultura para crecer y desarrollarse es el agua. Aquí lo que se está haciendo es aprovechar el suelo y almacenarla, en una época donde no la estamos ocupando. La idea no es esperar a que nos afecte una sequía mayor a la que tenemos ahora, hay que reaccionar antes. Por eso estamos viendo sistemas distintos de cómo cuidar el agua, y esta experiencia y sus resultados son bien impresionantes”.
“La visita del Ministro nos permitió presentar nuestra experiencia y demostrar que es factible realizar recargas artificiales de acuíferos en nuestro país para abordar el problema de la escasez de agua. Es muy necesario que las autoridades trabajen coordinadas para facilitar y mejorar los incentivos para que, tanto privados como el mismo Estado, realicen estas actividades”, señaló José Luis Fuentes, jefe del Departamento de Estudios de SCM, quien explicó la forma en que funciona la planta y los resultados obtenidos hasta ahora.
“El Ministro se pudo interiorizar de un proyecto piloto innovador, que no se había realizado en Chile y quedó muy convencido de las bondades de infiltrar y de replicar esta experiencia en distintas zonas del país, por la importancia de recuperar los acuíferos”, explicó Pablo José Pérez Cruz. Agregó que tuvieron una franca conversación, donde le representaron varias inquietudes respecto de las trabas legales y normativas que se deben resolver para hacer posible la recarga artificial y la posterior extracción de agua de los acuíferos. “Sabemos que la solución de estos problemas no dependen exclusivamente del Ministerio de Agricultura, pero el apoyo de esta repartición para los regantes es de suma relevancia, y el Ministro manifestó su preocupación por mejorar la normativa, lo que para nosotros como Sociedad es muy importante”.
A futuro, Walker anunció una posible visita en conjunto con otros ministerios para aprender más sobre el proyecto que ha llevado a cabo SCM. “Aquí nos explicaron que en otros países se han demorado 30 años en adecuar la legislación. Dadas las necesidades que tenemos, nuestro desafío es hacerlo mucho más rápido. Si uno no viene, no entiende la importancia de estos procesos, por lo que sería relevante que los ministros del Medio Ambiente y Obras Públicas vengan a terreno a conocer este tipo de experiencias”.