El Ministerio de Agricultura, entregó un nuevo informe de “Coyuntura Agroclimática”, donde expone las condiciones climáticas mes a mes, además de los efectos que tienen las distintas sequías –meteorológica, agrícola e hidrológica- en varias regiones.
La publicación indica que, dado el déficit de precipitaciones de un 50% en la zona central del país (entre La Serena y Curicó), los expertos calificaron el 2018 como un año de “mega sequía”, que significó que Santiago registrara el quinto año más seco desde 1950.
La llamada sequía meteorológica, tuvo un efecto directo en la producción agrícola en distintas regiones del país, entre ellas Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Al mismo tiempo, de acuerdo a los informes entregados por la Dirección General de Aguas (DGA), durante los últimos 12 meses se desarrolló una sequía hidrológica, que se genera cuando las reservas de agua disponibles en acuíferos, ríos, lagos y represas, se registran bajo la media.
Para enfrentar un nuevo año de múltiples cambios climáticos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entregó el pronóstico del próximo trimestre, que abarca desde diciembre de 2018 a febrero de 2019, y que apunta a un nivel de precipitaciones “bajo lo normal a normal” desde Curicó a Puerto Montt y temperaturas mínimas que estarán sobre lo normal.
El estudio entrega además datos de las mayores déficit de precipitaciones desde 1950, las condiciones de vegetación y el pronóstico de lluvias y temperaturas para los primeros meses de 2019.
Ver Informes, “Coyuntura Agroclimática”, Ministerio de Agricultura.