El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que 17 comunas de la Región Metropolitana fueron decretadas en estado de emergencia agrícola, debido a la grave sequía que afecta a la zona central, que registra uno de los periodos más secos de los últimos 60 años, con un 75% de déficit de agua caída. Entre las comunas más afectadas se encuentran Alhué, Colina, Curacaví, San Pedro de Melipilla y Til Til.
La medida permite contar un presupuesto especial de 733 millones de pesos para ayudar a más de 1.500 familias campesinas. El ministro explicó que los recursos se destinarán fundamentalmente a la entrega de forraje, insumos, alimentos y medicamentos para animales y también alimentos para las familias que lo requieran. Además se incluye financiamiento para la profundización de norias, adquisición de bombas, estanques y mangueras, con el objetivo de mejorar el acceso y uso del agua.
El ministro Walker agregó que es importante monitorear la situación. “Esto está recién comenzando, aún es invierno y queda la primavera y el verano. Estamos en uno de los años más secos desde que se tiene registro”.
Con la medida, la Región Metropolitana se suma a las de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, que fueron decretadas con emergencia agrícola a comienzos de agosto.