Con fecha del 26 de septiembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.597, que prorroga la vigencia e incorpora importantes modificaciones a la Ley de Fomento a la Inversión Privada en obra de Riego y Drenaje (Ley Nº 18.450).
Entre las principales modificaciones, podemos destacar:
- Se prorroga la vigencia de la Ley Nº 18.450 hasta el día 04 de diciembre de 2030.
- Se incorporan consideraciones de seguridad y eficiencia hídricas, seguridad y soberanía alimentaria, enfoque de género y medioambientales, entre otros, en la evaluación de proyectos que se sometan a los concursos de la ley.
- Se modifica la metodología de clasificación de usuarios: ya no se clasifican según superficies de postulación, sino en base a ingresos por ventas, servicios y otras actividades del giro, tanto del agricultor como de sus entidades relacionadas, considerando los ingresos de los últimos tres ejercicios tributarios.
- Los porcentajes máximos de bonificación van desde un 95% (para pequeños productores agrícolas y campesinos INDAP), hasta un 50%, para agricultores cuyos ingresos por ventas se encuentren en el tramo de entre las UF 25.000 y UF 50.000 (considerar para el cálculo lo señalado en el punto anterior). Por otro lado, se limita la posibilidad de organizaciones de usuarios de aguas para postular a los concursos de la ley.
El texto íntegro de la ley puede encontrarse aquí.