La Dirección Meteorológica de Chile alerta que el ingreso de una masa de aire fría provocará bajas en las temperaturas mínimas en la zona centro-sur para este jueves y viernes. El llamado es a mantenerse atento a la evolución de los pronósticos para tomar resguardos.
Se recomienda a los agricultores:
• Disminuir el laboreo de suelos cultivados para evitar que pierdan calor durante la noche.
• Mantener invernaderos, microtúneles y otros, cerrados durante la noche y parte de la mañana hasta que cuenten con temperaturas más adecuadas para abrir y ventilar. Al ventilar en el día, de preferencia hacerlo sólo por algunas horas para evitar perder calor en exceso.
• Cubra hortalizas y cultivos al aire libre que sean susceptibles a dañarse. Puede utilizar cubiertas plásticas, telas o mallas térmicas. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
• En cultivos sensibles a estas temperaturas, procure mantener suelos y sustratos húmedos. El agua es mejor conductor de calor que el aire.
• Disponga de lugares protegidos, cobertizos y galpones para el resguardo de los animales de crianza y ganado durante la noche. El frío y la humedad disminuyen aún más la pérdida de calor corporal. Procure disponer de suficiente alimento y agua.
• Dada la condición meteorológica prevista, tenga presente que las heladas podrían extenderse hasta la Región de Los Lagos. Manténgase atento a la evolución de los pronósticos y tome resguardos.