Aunque desde la semana pasada se vienen anunciando probabilidades de lluvias, los pronósticos han ido cambiando desde un frente moderado para el día miércoles 18 y jueves 19, a un evento de mayores proporciones y más prolongado. Así, se estima que las lluvias del miércoles y jueves podrían superar los 60 mm. Además, el sábado ingresaría un nuevo sistema frontal, aunque menos intenso, que duraría hasta la madrugada del lunes.
Si bien en medio de la grave sequía que afecta a la zona central esta lluvia es bienvenida, recomendamos a nuestros asociados tomar precauciones, tales como:
- Mantener los canales interiores y compuertas limpias y despejadas.
- Revisar el correcto funcionamiento de los dispositivos de admisión, como compuertas de marcos partidores y canales de evacuación de aguas.
- Estar alertas a la cantidad de agua que pasa por los canales durante las lluvias.
- Evitar aplicaciones foliares o de fertilizantes, fungicidas o pesticidas antes de las lluvias, ya que no solo se perderán, sino también puede contaminar los cauces.
- Habilitar surcos en cultivos al aire libre que se encuentren en zonas bajas, para facilitar la salida del exceso de agua que se acumule cerca de las plantas.
- Considerar que después de las lluvias normalmente se producen heladas, por lo que hay que evitar labores que puedan causar quemaduras y daños en los cultivos expuestos y evitar el paso de maquinaria por los suelos de cultivo, para no contribuir a la compactación y erosión de suelos.
Finalmente, tenga en cuenta que el frente de mal tiempo puede venir acompañado de vientos fuertes, por lo que se recomienda revisar las techumbres de bodegas, galpones, invernaderos, y otras instalaciones, además de asegurar las cubiertas plásticas y mallas. También verifique que los galpones de animales no tengan filtraciones y cuenten con un drenaje adecuado.