Con el fin de dar a conocer el proyecto y evaluar la posibilidad de replicarlo en otros lugares, diversas autoridades llegaron hasta el Campus Antumapu de la Universidad de Chile, para conocer los resultados de este proyecto de SCM.
El miércoles 25 de abril, la directora regional metropolitana de la DGA, Carmen Herrera; el asesor MOP en Recursos Hídricos, Óscar Cristi; además los seremis de Agricultura, José Pedro Guilisasti; y de Obras Públicas, Felipe Infante; y Manuel Jara, asesor de la Comisión Nacional de Riego, formaron parte de un grupo de 15 personas que visitó la planta de Recarga Artificial de Acuífero de la Sociedad del Canal de Maipo.
El objetivo fue conocer en terreno la operación del proyecto que busca mejorar la gestión y la infraestructura hídrica para sobrellevar de mejor manera los períodos de sequía en el país.
Carmen Herrera, una de las gestoras de la visita, comentó que “lo más relevante es la experiencia e inversión en tecnología que ha hecho la Sociedad para enfrentar un problema que existe en la Región Metropolitana. La DGA, como institución pública, tiene que propiciar las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos y fomentarlos. Este es un punto de partida. Hoy vinieron autoridades de Agricultura y Obras Públicas que estaban interesadas en conocer esta experiencia. Espero que de esto emane un trabajo que busque, desde el lado agrícola, recursos para invertir, y desde la DGA el acompañamiento legal que se requiera. Nuestro interés es lograr un trabajo conjunto”.
Al final de la visita, Alejandro Gómez, gerente general de Sociedad del Canal de Maipo, expresó que “es muy importante que las autoridades estén tomando conciencia de que infiltrar agua y utilizar embalses subterráneos, que son los acuíferos, es una realidad absolutamente factible. Es un logro para la Sociedad haber puesto este tema en la discusión nacional, porque es una herramienta para nuestro futuro”.