Metodologías, procesos, errores y aprendizajes, fueron los temas abordados en el primer seminario internacional sobre la recarga artificial de acuíferos, que culminó con una visita a la primera planta en Chile de estas características.
Con la asistencia de más de 250 personas se realizó el primer seminario internacional recarga artificial de acuíferos. El encuentro tuvo como objetivo exponer las metodologías, los errores cometidos y las soluciones encontradas por expertos de países líderes en la materia, como Estados Unidos, España e Israel. Además incluyó una visita a la planta piloto de recarga artificial de la Sociedad del Canal de Maipo, que opera en el campus Antumapu de la Universidad de Chile, en la comuna de La Pintana.
El seminario se realizó gracias a una iniciativa conjunta entre la Sociedad del Canal del Maipo, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD).
En la apertura del evento, el presidente de la Sociedad del Canal de Maipo, Pablo José Pérez Cruz señaló que con un recurso como el agua, cada vez más escaso, “es necesario adoptar nuevas e innovadoras medidas para asegurar su disponibilidad en periodos de escasez para nuestros asociados. Porque sabemos qué significa cada centímetro cúbico de agua limpia que le llega a nuestros regantes, estamos preocupados de buscar las fórmulas para mejorar la eficiencia en su uso, y también de mejorar la disponibilidad de agua”.
José Luis Fuentes, jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Sociedad, explicó que en el evento se resaltó la necesidad de “fortalecer y potenciar los incentivos entre las autoridades y el sector privado, principalmente en los derechos de aguas, y por otro lado, considerar que la inversión inicial en este tipo de proyectos siempre variará dependiendo de las características del terreno y el tipo de diseño del sistema para hacer las recargas”.
Durante la jornada, el especialista Adi Tal, una autoridad del Agua en Israel, explicó cómo explotaron el acuífero costero del mar de Galilea, debido que es un terreno excelente para la recarga debido a su alta permeabilidad.
En representación de la fundación española Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, el gerente general en Chile, Edson Landeros, relató que a comienzos de la década del 60, se instalaron en España lagunas de infiltración para mejorar la calidad del agua.
Por su parte, los expertos Ralph Marra (Tucson Municipal Water), Mark Cross (Motgomery&;Associates) y Don Hanson (Clear Creek &Associates), expusieron cómo fue la experiencia en Tucson, Arizona, de conducir el agua desde el río Colorado, a través de un canal artificial de 541 km. hasta una planta de recarga de acuífero. Don Hanson explicó que uno de los errores más frecuentes en la construcción de una planta de recarga de acuíferos es la elección del sitio de recarga. Y relató el caso de la construcción de un proyecto en un terreno poco apto, que no permitía la normal
infiltración de las aguas en las capas subterráneas. “Es clave seleccionar el mejor lugar de infiltración. No se puede hacer recarga en cualquier terreno. Hay que elegir adecuadamente el lugar y también el sistema de recarga: piscina, pozo, inyección, gravitacional, etc.
En este sentido, José Luis Fuentes explicó que para la planta de la Sociedad del Canal de Maipo se eligió el Campus Antumapu porque tiene muy buena permeabilidad y estaba disponible la superficie necesaria para construir las piscinas y los pozos, con 1.300 metros de distancia unos de otros, con lo que se evita la contaminación de los datos de las pruebas dado que este es un piloto”. Agregó además que el monitoreo es fundamental para tener un registro constante del funcionamiento y resultados del proyecto y de cualquier experiencia”.
Fabiola Freire, Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, destacó la importancia del encuentro, aunque cree que es importante incorporar la visión de políticas públicas en estos temas. “Fue una excelente iniciativa para compartir conocimiento, pero como aplicación comparativa creo que es necesario abordar también visión más global sobre la recarga de acuíferos”.
Luego del seminario, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, más de 70 asistentes se trasladaron a la Planta Piloto de Recarga Artificial de la Sociedad de Canal de Maipo para conocer la experiencia en terreno. Quienes asistieron pudieron ver el funcionamiento de las piscinas de infiltración, que permiten poner el agua en contacto con las primeras capas del suelo, y de los pozos de inyección que están infiltrando aguas a una profundidad mayor y en forma más directa al acuífero principal.