Entre los meses de mayo y agosto, más de 300 personas trabajaron en la corta anual de los canales San Carlos y El Carmen y sus derivados, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones la red de canales para una nueva temporada.
Entre las obras realizadas en la zona norte, en el Canal El Carmen se construyeron 140 metros lineales de muros de piedra, se aplicaron 1.920 m2 de revestimiento con hormigón proyectado y se hizo la mantención de su bocatoma.
En el Canal Batuco, se abovedaron 110 metros de cajones prefabricados y se aplicaron 15 metros lineales de revestimiento. Mientras que en el Canal Colina se hormigonaron 279 metros lineales de muros y radier, y se terminó la construcción de un vertedero.
En la zona sur, en el Canal San Carlos se concretaron las mantenciones de su bocatoma y canoa, así como la limpieza del canal. Además de mantención de la Bocatoma Eyzaguirre, de las compuertas de la red de canales y del desarenador de Casas Viejas. De igual manera, se ejecutaron 1.536 m2 de revestimiento de hormigón proyectado en el Canal Perdices y se reentubaron 60 metros en el Canal Las Mercedes.
Aparte de las obras programadas, fue necesario enfrentar los eventos climáticos que se presentaron este año, los cuales dieron lugar a un total de 18 emergencias: 17 en la zona norte y una en la zona sur. Entre los incidentes se registraron caídas de árboles y rocas en la red de canales, derrumbes de muros y la destrucción de revestimientos. Frente a esto, nuestros equipos actuaron de manera simultánea en cada situación, asegurando cuanto antes el óptimo funcionamiento de los canales.