Una nueva edición del boletín Agroclimático y Perspectiva fue publicada por la Dirección Meteorológica de Chile. En este número, se hace un pronóstico de las precipitaciones, temperaturas y heladas para el periodo agosto – octubre del presente año.
La información entregada, apunta a un debilitamiento del fenómeno de El Niño en la zona centro del país y los registros al 31 de julio muestran que este es el año más seco de los que se tiene registro. Sin embargo, los expertos aseguran que las escasas precipitaciones pueden aprovecharse para acumular agua en sistemas artificiales como tranques, piscinas, y también en napas para usarla en pozos.
Hay que considerar que las temperaturas tenderán a aumentar, lo que contribuirá a una rápida evaporación de las aguas caídas. Es necesario disponer de suelos de alta vegetación y sombra para facilitar la infiltración del agua.
También, se recomienda evaluar íntegramente los próximos proyectos de cultivos considerando que habrá una baja disponibilidad hídrica, altas temperaturas y que será un año extremadamente seco y caluroso.
Revise el boletín completo aquí…