Con el objetivo de mejorar la gestión del recurso hídrico en nuestro país, el departamento de Estudios y Desarrollo de la Sociedad del Canal de Maipo (SCM), está trabajando en la recopilación de antecedentes técnicos, legales y administrativos para generar la mayor cantidad de antecedentes de la recarga de acuíferos y adaptarla a las condiciones geográficas de cada zona, con el objetivo de optimizar el uso del agua.
La recopilación de antecedentes se basa en las experiencias que la SCM está recogiendo en un proyecto piloto de recarga artificial de acuíferos ubicado en la comuna de La Pintana, en el campus Antumapu de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.
El proyecto, que implica una inversión de más de $ 600 millones, contempla dos piscinas de 55×55 metros, con 110 cm de altura de operación y una cubicación aproximada de 3.300 litros cada una, las cuales son monitoreadas por tres pozos de observación, de 40 metros de profundidad cada uno. Además, se construyeron dos pozos de recarga, a una distancia de 1.250 metros de la zona de piscinas y un pozo de monitoreo instrumentado de 182 metros, para conocer exactamente cuánta agua y cuánto se demora en llegar a la zona de acuífero, entre otros parámetros.
Ventajas de la recarga artificial de acuíferos:
- Almacenar agua en los acuíferos, especialmente en zonas de escasa disponibilidad de terreno en superficie o sin posibilidad de otras formas de embalsamiento.
- Utilización del acuífero como embalse regulador, almacén y red de distribución dentro de un sistema integrado, permitiendo suavizar fluctuaciones en la demanda y reducir el descenso del nivel de agua. Minimizar las pérdidas por evaporación respecto al agua embalsada y compensar la pérdida de recarga natural en un acuífero por actividades antrópicas.
- Integración de actividades lesivas en el marco del desarrollo sostenible, tales como el tendido de barreras hidráulicas para la intrusión marina, la prevención de problemas geotécnicos, la reutilización de aguas residuales urbanas, la regeneración hídrica de humedales, etc.
Actualmente SCM cuenta con una red de canales de más de 380 kilómetros, abarcando casi la totalidad de la ciudad de Santiago y parte del sector norte de la Región Metropolitana. Abastece de agua a distintos usuarios entre ellos empresas sanitarias, industrias y agricultores entre otros.